Recursos

Conoce las principales diferencias entre una moneda digital y una criptomoneda

La moneda digital es una moneda a la que se puede acceder digitalmente. En palabras simples, la moneda digital es una forma electrónica de moneda. Hoy en día, todo está evolucionando hacia la digitalización, desde, la educación, las compras, la banca y otras industrias más lo están realizando. Las monedas digitales tienen todas las propiedades innatas, incluido el dinero físico y el dinero digital, lo que permite intercambios inmediatos que se pueden ejecutar de manera consistente para realizar transacciones en todo el mundo mientras se asocian con dispositivos y redes compatibles.

Por otro lado, las criptomonedas, o conocidas cómo monedas virtuales, son claramente un ejemplo de moneda digital donde se reconoce el hecho de que todas las criptomonedas son monedas digitales, pero no todas las monedas digitales son criptográficas. Las monedas digitales respaldadas por bancos centrales, como el posible euro digital y el yuan digital, pueden convertirse en una realidad en los próximos años. A diferencia de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, estas monedas prometen menos volatilidad y mayor seguridad. Además, contarán con el apoyo de sus respectivas instituciones monetarias, encargadas de asegurar la estabilidad financiera.

Recientemente el Banco Central Europeo (BCE) estudia la creación del euro digital, bajo el concepto de CDBC (Central Bank Digital Currency). Se trataría de una modalidad digital del dinero del banco central y que depende directamente de la institución. Desde el BCE trabajan y se estima que están por concluir esta fase en la que una de las posibilidades es poner en práctica fórmulas basadas en tecnología blockchain, la misma que usan criptomonedas como bitcoin y ethereum. Donde esto es bien sabido que permitiría una mayor transparencia y seguimiento de la información, las transacciones y los movimientos que se realizan a través de los múltiples nodos con los que cuenta una cadena de bloques.

Algo importante a resaltar es que las criptomonedas al ser creadas por los propios usuarios, su valor lo marca el mercado. Y desde un punto objetivo, las criptomonedas nativas de redes descentralizadas y no permisionadas, como bitcoin o ethereum, no están ancladas al valor de una moneda de curso legal, sino que están sujetas a la oferta y la demanda. Adicionalmente, estas no están respaldadas por una entidad legal que responda en caso de darse problemas técnicos o de riesgo.

Como una de las diferencias que tendría una moneda digital respaldada por un banco central es su casi nula volatilidad, y esto se debe en parte a que mientras los bancos centrales velan por la estabilidad financiera a través de políticas monetarias. Por otro lado, el bitcoin es una moneda volátil porque actúa en un mercado inmaduro, no respaldado y lleno de expectativas. Aunque el economista señala que esto puede cambiar cuanto más se popularice el uso de las criptomonedas. Ahora bien, veamos cuales son algunas de sus diferencias.

Para emitir una moneda digital respaldada, el BIS enumera una serie de características qué buscan alinearse con los objetivos de estabilidad financiera que rigen las instituciones monetarias internacionales, con esto se destacan las siguientes caracteristicas:

  • Evitar la volatilidad donde la conversión y el valor estará a la par del dinero físico.
  • Una mayor aceptación y disponibilidad.
  • Un menor costo de creación y distribución.
  • Contar con un sistema seguro y resiliente ante posibles ciberataques, caídas de los sistemas o disrupciones.
  • Operabilidad entre diferentes sistemas bancarios.