Recursos

Conoce cuáles son las principales herramientas de Ciberseguridad a seguir durante este 2021

La protección de activos en la industria de TI es fundamental, sin importar el tamaño. Hackers, Crackers, Virus, Malware… estas son solo algunas de las amenazas de seguridad reales en el mundo virtual, por lo que, deben existir medidas de seguridad. La gente ha oído hablar de SaaS o Software As A Service. Pero, ¿alguna vez ha considerado la seguridad como servicio? , actualmente existen muchas herramientas de seguridad cibernética para satisfacer diferentes requisitos y hablaremos de algunas de ellas.

En un mundo completamente digital y tecnológico debemos de tener en cuenta un enfoque de seguridad en capas, es decir, muchas líneas de defensa, ya que una línea de defensa está comprobado que no es la mejor manera de proteger nuestros activos y si consideramos varias capas, robustecemos aún más nuestra seguridad. En diferentes niveles del ecosistema de seguridad de TI: datos, aplicaciones, red, host y perímetro, es importante tener una seguridad de extremo a extremo, y hay muchas herramientas para elegir.

Los delitos cibernéticos se están profundizando a medida que el mundo avanza con la tecnología. Junto con los múltiples pasos de ciberseguridad adoptados e implementados para contrarrestar los ciberataques, también es importante tener un conocimiento profundo de las herramientas de ciberseguridad que pueden ayudar a contrarrestarlos.

A continuación te platicaremos algunas herramientas que son esenciales tanto en la administración como en la aplicación durante el día a día.

Kali Linux

Kali Linux es conocido como la herramienta de ciberseguridad más común, reputada y bajo una distribución Linux, por lo que, básicamente es un sistema operativo que contiene al menos 300 herramientas diferentes para la auditoría de seguridad. La herramienta facilita a las organizaciones escanear sus redes para detectar todas las vulnerabilidades en el sistema. El principal beneficio que ofrece Kali son los distintos niveles de conocimiento de ciberseguridad.

Metasploit

Metasploit se describe mejor como una colección de herramientas de ciberseguridad destinadas a varios propósitos. La herramienta realiza intrincadamente prácticas de prueba de penetración. Los múltiples propósitos que tiene esta herramienta son los siguientes;

  • Detectando vulnerabilidades del sistema.
  • Formulación de estrategias para concretar sistemas de defensa en ciberseguridad.
  • Gestión de evaluaciones de seguridad.
Caín y Abel

Cain and Abel es una antigua herramienta de ciberseguridad, que se utiliza para detectar vulnerabilidades en los sistemas operativos Windows. Esta aplicación atiende y resuelve problemas sencillos y es una herramienta gratuita que también se utiliza para analizar protocolos de enrutamiento, detección de contraseñas almacenadas en caché, cajas de contraseñas y el uso de ataques de fuerza bruta para determinar si se descifran contraseñas cifradas.

Wireshark

Wireshark es una herramienta de ciberseguridad basada en consola que analiza el protocolo de red y la seguridad de la red en tiempo real. Es una herramienta adecuada para detectar el tráfico de red en diferentes niveles. Las organizaciones y los profesionales empresariales utilizan Wireshark para capturar paquetes de datos e investigar las características de todos los paquetes de datos capturados.

John The Ripper

El propósito principal de John the Ripper es probar las fortalezas de cualquier contraseña y está programada para detectar contraseñas débiles, que pueden exponer los sistemas a ciberataques fácilmente.

Netstumbler

Netstumbler es una herramienta utilizada en los sistemas operativos Windows con fines de protección junto con la identificación de puertos abiertos en una red con un enfoque de búsqueda WAP.

KisMAC

KisMAC está diseñado para la seguridad de redes inalámbricas y es ampliamente utilizado por profesionales de la ciberseguridad. La herramienta escanea e identifica redes inalámbricas en tarjetas Wi-Fi y otras tarjetas de terceros empleando técnicas como la explotación de fallas en la generación incorrecta de claves de seguridad y descifrar la seguridad de las claves WPA y WEP.

Nikto

Herramienta de ciberseguridad de código abierto que realiza análisis de vulnerabilidades en servidores web. La herramienta es ampliamente utilizada por expertos en ciberseguridad para escanear vulnerabilidades web. La herramienta de ciberseguridad detecta amenazas a la base de datos y detecta análisis de vulnerabilidades.

Nexpose

Nexpose es conocida como la herramienta de ciberseguridad más conveniente para escanear, administrar amenazas y ataques en tiempo real en la infraestructura local así como para identificar todos los posibles puntos débiles de un sistema.