Recursos

Científicos Israelíes desarrollan la tecnología informática más delgada

Cada día el avance tecnológico es mayor, en esa interminable búsqueda por realizar los mayores avances en la tecnología nos encontramos que recientemente científicos de la Universidad de Tel Aviv publicaron un artículo donde hacen mención a una forma revolucionaria de almacenar información electrónica, y esto a una escala increíblemente diminuta, con tan solo dos átomos de espesor. Al utilizar capas de un átomo de boro y nitrógeno, algunos de los materiales más estables e inertes que se encuentran en la naturaleza, y organizarlos en una estructura hexagonal repetitiva, los investigadores crearon un sistema informático estable capaz de impulsar el proceso de lectura de información mucho más allá de las tecnologías actuales

Las capas de un átomo de boro y nitrógeno, dispuestas en una estructura hexagonal repetitiva, crean un sistema con mayor velocidad y eficiencia. Esta investigación surge con la curiosidad de entender el comportamiento de átomos y electrones en materiales sólidos convirtiendo a este desarrollo en la tecnología informática más delgada en el mundo.

«Tratamos de comprender, predecir e incluso controlar las fascinantes propiedades de estas partículas a medida que se condensan en una estructura ordenada que llamamos cristal. En el corazón de la computadora, por ejemplo, se encuentra un diminuto dispositivo cristalino diseñado para cambiar entre dos estados que indican diferentes respuestas: “sí” o “no”, “arriba” o “abajo”, etc.“, dijo Ben Shalom, que trabajó en el proyecto con otros científicos de la Escuela de Física y Astronomía Raymond y Beverly Sackler en TAU

Con estos avances, el desafío práctico es encontrar un mecanismo que permita cambiar entre estados en un dispositivo pequeño, rápido y económico. Ben Shalom enfatizó que esta revolucionaria estructura delgada permite que las memorias basadas en la capacidad cuántica de los electrones salten rápida y eficientemente a través de las barreras, mejorando significativamente la velocidad, la densidad y el consumo de energía de los dispositivos electrónicos.

El concepto de deslizamiento entre capas como una forma original y eficiente de controlar dispositivos electrónicos avanzados es muy prometedor y la esperanza de que este avance mejorará los dispositivos electrónicos existentes y permitirá otras formas originales de controlar la información en dispositivos futuros.