Recursos

Científicos de la India construyen Red Artificial Sináptica para imitar el Cerebro Humano

Recientemente científicos de la India (Centro Jawaharlal Nehru de Investigación Científica Avanzada en Bengaluru), desarrollaron un nuevo enfoque para fabricar una red sináptica artificial a la cual denominaron ASN y que se asemeja a la red neuronal biológica utilizando una simple técnica de formación. El equipo investigó un sistema de materiales que simula e imita a los cuerpos neuronales y la conexión de red axonal, al igual que el sistema biológico, con el fin de producir un dispositivo sináptico para aplicaciones neuromórficas con un procedimiento de fabricación simple.

En su investigación, el equipo deshumedeció el metal de plata (Ag) para crear islas ramificadas y nanopartículas con separaciones que se asemejaban a bioneuronas y neurotransmisores. Esta des humectación es un proceso que implica la ruptura de una película continua en partículas esféricas desconectadas o aisladas. Se pueden simular numerosas actividades cognitivas de orden superior utilizando dicha arquitectura.

La red sináptica artificial (ASN) fabricada consiste en una red de aglomerados de plata (Ag) llenos de nanopartículas aisladas. Descubriendo que la des humectación de la película de Ag a una temperatura más alta culminaba en la creación de estructuras de islas divididas y que se asemejaban a una red bio-neuronal.

Esta estructura jerárquica simuló numerosas actividades de aprendizaje como la memoria a corto plazo (STM), la memoria a largo plazo (LTM), la potenciación, la depresión, el aprendizaje asociativo, el aprendizaje basado en intereses, la supervisión, etc., aprovechando las señales eléctricas programadas como una -estímulo mundial. También se simuló el agotamiento sináptico excesivo inducido por el aprendizaje y la posterior auto-recuperación.

Según el informe, sorprendentemente, todos estos comportamientos se emularon en un solo sistema de material sin la ayuda de circuitos CMOS externos. Se ha desarrollado un kit de creación de prototipos para emular el comportamiento del perro de Pavlov, lo que demuestra el potencial de este dispositivo para la inteligencia artificial neuromórfica. Al organizar un nanomaterial que se asemeja a la sustancia neuronal biológica, el equipo ha dado un paso más en el logro de la inteligencia artificial neuromórfica avanzada.