Recursos

Protege tu empresa realizando una auditoría de seguridad informática

Es un hecho que los sistemas de información en una empresa son vitales. Estos ayudan a administrar, recolectar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales de cada organización. Sin embargo, esto es una superficie de riesgo al mismo tiempo y los problemas de seguridad informática son un reto serio para las empresas hoy en día.

Las tendencias muestran que las filtraciones de información van en aumento, y algunos reportes indican que la mayoría de las empresas tienen sus datos desprotegidos y sus prácticas de seguridad informática son deficientes, haciéndolas vulnerables a un ataque cibernético y a la inminente pérdida de datos.

Evitar un ataque al cien por ciento es imposible, pero sí es posible contar con medidas preventivas, crear políticas de ciberseguridad y realizar auditorías informáticas periódicamente que garanticen el cumplimiento de las políticas.

Concretamente, una auditoría de seguridad cibernética actúa como una "lista de verificación", ya que válida que lo expresado en una Política realmente está sucediendo y que existe un mecanismo de control para hacerla cumplir. La auditoría permite conocer cuál es la situación exacta de los activos de información en cuanto a protección, control y medidas de seguridad.

 

¿Por qué hacer auditorías de seguridad?

Como se menciona en clavei.es, “una auditoría de seguridad es el estudio que comprende el análisis y gestión de sistemas para identificar, enumerar y posteriormente describir las diversas vulnerabilidades que pudieran presentarse en torno a seguridad informática.”

Realizar una auditoría puede evitar que se pierda información, reputación y negocios.  Más allá de los daños financieros, los ataques cibernéticos causan daños incalculables al arruinar incluso vidas y carreras profesionales así como relaciones comerciales.

Aún cuando hay información de que los ataques cibernéticos lograron explotar vulnerabilidades de grandes organizaciones en sus sistemas o servicios, el 85% de los propietarios de pequeñas empresas creen que su negocio está a salvo de virus, malware o una violación de datos, ¿la razón? la creencia generalizada de que las pequeñas compañías no son objetivo de los hackers. La realidad es que los delincuentes simplemente buscan el camino de menor resistencia, y una pequeña o mediana empresa son el blanco perfecto ¡pues son las más vulnerables! y con menos medidas de seguridad. El 40% de los ataques son contra organizaciones con menos de 500 empleados. Symantec

Las amenazas externas no son la única forma de aprovecharse de las vulnerabilidades de una empresa. Con frecuencia las organizaciones más pequeñas tienen un ambiente familiar y confían demasiado en sus colaboradores, esto puede llevar a la complacencia, que es exactamente lo que necesita un empleado -descontento o despedido recientemente- para ejecutar un ataque contra la empresa.

Realizar mantenimiento preventivo y correctivo en los sistemas y las redes es uno de los controles para el análisis de vulnerabilidades y la protección de los datos, pero realizar una auditoría de seguridad es el mecanismo para garantizar que las políticas están siendo aplicadas correctamente durante la gestión.

 

 

¿Cómo hacer auditorías de seguridad?

Las auditorías de seguridad informática tienen distintas fases:

  1. Assessment o levantamiento de información: el objetivo es contar con un análisis de brechas, una evaluación de vulnerabilidades e identificación de los problemas de configuración que los hackers informáticos utilizan para penetrar en su red.

Una auditoría informática se compone de diferentes acciones, entre las más relevantes son:

  • Escaneo de sistemas y servicios internos y externos
  • Verificación de configuraciones y cumplimiento de regulaciones
  • Detección de malware
  • Escaneo de aplicaciones web
  • Revisión y análisis de respaldo de datos

Después de realizar la auditoría deberás recibir un informe detallado con:

  • visión general de la estrategia
  • los puntos de acción de remediación
  • plan de respuesta a las brechas encontradas

Con esta información deberá ejecutarse un plan de capacitación y sensibilización al personal, además de tomar medidas acordes a los hallazgos para garantizar la seguridad informática.

Las auditorías de seguridad informática son una herramienta valiosa para las organizaciones que aún no han documentado sus riesgos, vulnerabilidades y exposición a amenazas internas y externas. También es aplicable a las empresas que ofrecen productos y servicios web que se han expandido, implementando diversos controles de software y seguridad, pero que inevitablemente se ven abrumadas por el volumen de datos que se procesan en sus comunicaciones diarias.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, le invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Referencias:

 

Broadcom. (s/a). Centro de seguridad de Symantec https://www.broadcom.com/support/security-center consultado noviembre, 2020.


Clavei. (s/a). Software de gestión para optimizar tu empresa https://www.clavei.es/ consultado noviembre, 2020.