Recursos

¿Hacia dónde va la seguridad cibernética?

Durante el 2019 la seguridad informática fue un tema de gran relevancia para todas las empresas, sin importar su tamaño o industria. Una dependencia extrema de los datos digitales en esta era del internet y la extensa recopilación de información personal cuando se contratan servicios, están destacando la naturaleza crítica de la ciberseguridad y la privacidad.

Es un hecho que cada una tiene diferentes prioridades, información, amenazas y conocimientos, por lo que las listas de tendencias de seguridad cibernética varían bastante según su fuente. Sin embargo, muchas comparten características comunes, coincidiendo en que los ataques cibernéticos en internet aumentan año tras año, la importancia y la necesidad de mejores defensas de seguridad debe ser una prioridad para las empresas.

Algunas de las tendencias se relacionan con los tipos de ataques a las empresas, otros son métodos de prevención, protección de datos y de las industrias a las que se dirigen los ataques; muchas otras se concentran en el campo de la innovación para encontrar nuevos métodos que permitan reducir las vulnerabilidades de seguridad, utilizar la automatización para tomar decisiones más eficientes y rentables así como mejorar la recopilación y el análisis de datos.

Algunas tendencias:

1. DevOps

Las organizaciones son capaces de desplegar nuevas aplicaciones y códigos mediante esquemas de Continuous Integration/Continuous Deployment: los cuales incorporan tecnologías de seguridad a las aplicaciones para proteger la continuidad del negocio sin afectar la productividad.

2. Automatización

Esta tecnología está apoyando a los 2 bandos: los hackers son impulsados a utilizar la automatización en mayor medida para hacer sus herramientas más eficientes, mediante búsquedas automáticas encuentran máquinas vulnerables. Por otra parte, la defensa de las organizaciones en cuanto a ciberseguridad debe responder con la misma agilidad y con soluciones automatizadas para una mejor protección.

3. Autenticación sin contraseña

Las aplicaciones que utilizan otros métodos para la autenticación vieron un crecimiento en 2019. Estos métodos alternativos para entrar a las aplicaciones fueron envío de correos electrónicos o mensajes SMS pero también una estandarización en funciones biométricas mediante huella digital.

4. Dispositivos IoT (Internet of Things)

El aumento de dispositivos IoT en el hogar empezará a convertirlos en un vector de ataque a la privacidad para el usuario residencial, por el tipo de información que manipulan. Será necesaria una mayor educación en torno a la ciberseguridad en el ámbito doméstico para reducir las brechas, así como sistemas de protección que brinden soluciones a los usuarios.

5. Ciberseguros

Nuevos planes de seguros ofertados por proveedores de tecnología en alianza con aseguradoras contra ataques cibernéticos que exponen información sensible, estarán más presentes.

 

 

Retos de la ciberseguridad

Los desafíos que enfrenta la ciberseguridad varía con las tendencias, sin embargo, las organizaciones deben estar a la altura de los atacantes y servirse de las nuevas tecnologías para optimizar las respuestas a las amenazas. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA) que es la tecnología llevada a cabo por sistemas o máquinas, son agentes flexibles que perciben los riesgos de su entorno y llevan a cabo acciones que maximizan sus posibilidades de éxito en alguna tarea.

Para responder a los retos de la ciberseguridad, la IA se puede detectar amenazas a la privacidad y otras actividades potencialmente maliciosas. Los sistemas convencionales simplemente no pueden mantenerse al día con la gran cantidad de malware que se crea cada mes, por lo que es un área potencial para que la IA intervenga y aborde este problema.

Las compañías de seguridad informática están enseñando a los sistemas de Inteligencia Artificial a detectar virus y malware mediante el uso de algoritmos complejos para que pueda ejecutar el reconocimiento de patrones en el software.

En cuanto a las consecuencias, a medida que los ataques han ido aumentando en los últimos años, las instituciones y las regulaciones se han ido reforzando y el marco legal se vuelve cada vez más fuerte en materia de ciberseguridad. Por ello existen nuevas empresas que defienden a organizaciones relacionadas con asuntos de violación de datos o ataque cibernético, ya sea interno o externo. Por ello es recomendable obtener los avisos legales de los servicios que contratamos.

Otro de los riesgos al que se enfrenta la ciberseguridad es al uso proactivo de sistemas de Big Data, el cual puede almacenar grandes cantidades de datos y ayuda a los analistas a examinar, observar y detectar irregularidades dentro de una red. La información relacionada con la privacidad disponible en Big Data reduce el tiempo requerido para detectar y resolver un problema, permitiendo predecir y evitar las posibilidades de intrusión e invasión.

Gestión de riesgos de la ciberseguridad

La Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), estableció el estándar ISO 27032 para la ciberseguridad. La norma facilita la colaboración segura y fiable para proteger la privacidad de las personas, por ejemplo el uso de productos digitales en la Nube (Cloud) en el mundo. De esta manera, la norma pretende ayudar a prepararse, detectar, monitorizar y responder a los ataques.

Contar con un departamento que lleve a cabo la gestión, las medidas y acciones preventivas y correctivas para cumplir la normatividad, permite luchar contra ataques de ingeniería social, hackers, malware, spyware y otros tipos de software no deseado. Por lo tanto, la norma ISO 27032 proporciona un marco perfecto para definir e implementar una estrategia general de ciberseguridad.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, le invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

Referencias: 

 

Bonnay, Julien. Security. (2019). Cinco tendencias en ciberseguridad de 2020: y lo que depara el futuro

https://www.securitymagazine.com/articles/93377-five-cybersecurity-trends-from-2020-and-what-the-future-holds consultado noviembre, 2019.

 

Loftus, Ryan. Kaspersky. (2019). ¿Qué tendencias de ciberseguridad debería tener en cuenta en 2020?

https://www.kaspersky.com/blog/secure-futures-magazine/2020-cybersecurity-predictions/32068/ consultado noviembre, 2019.