Recursos

Consejos de ciberseguridad para proteger a tu familia

Así como proteges tu casa de cualquier peligro del exterior, de la misma manera debes tener herramientas y estrategias que te ayuden a mantener la seguridad digital de tu familia.

La ciberseguridad siempre ha sido un tema importante, pero en estos tiempos de contingencia ha tomado mayor relevancia. ¿El motivo? Los ataques virtuales han aumentado. La compañía rusa de ciberseguridad Kaspersky, informó que durante el confinamiento por el coronavirus, en Latinoamérica se han contabilizado más de 20.5 millones de ataques cibernéticos a hogares.

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial, el peligro de ciberataques, el fraude y el robo de datos están clasificados entre los 10 principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrir. Otro dato que debes conocer es que, del total de menores de edad registrados en redes sociales, el 48% abrió su cuenta sin la supervisión de sus padres o algún adulto.

El acompañamiento virtual de los padres de familia adquiere mucha relevancia, especialmente si analizamos lo que afirma el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): el internet ha descubierto a los niños y a las niñas todo un mundo para explorar, pero también ha facilitado a acosadores y estafadores la tarea de encontrarlos.

Consejos-de-ciberseguridad-para-proteger-a-tu-familia

KIO Networks te recomienda no caer en pánico y prestar más atención a las medidas de protección virtual. Estos son algunos consejos que ofrece Alejandro Flores, Director de KIO Networks Internacional:

  • Lo primero que debemos entender es que en esta pandemia la tecnología se volvió algo indispensable. No debemos olvidar que la tecnología es un habilitador importante de la vida cotidiana, y más ahora que estamos resguardados en casa. Nuestras compras son de manera virtual, pero también pasamos más tiempo frente a las pantallas trabajando, estudiando y comunicándonos con más personas. Eso ha provocado que los riesgos cibernéticos aumenten.
  • Para hacer teletrabajo, lo más recomendable es que utilicemos las computadoras que las empresas nos proporcionan para este fin, ya que estos equipos tienen mayores controles de ciberseguridad.
  • Es importante controlar que los niños y adolescentes no entren a sitios de internet que sean riesgosos o desconocidos.
  • Nosotros mismos, no debemos responder correos o ingresar a links que provengan de remitentes desconocidos. Esta práctica hay que inculcarla en los pequeños del hogar.
  • Se debe crear un ambiente de confianza con los hijos para poder motivar el diálogo, con el objetivo de explicarles por qué es importante la seguridad cibernética. Por ejemplo, les podemos sugerir que no utilicen sus nombres reales en la web y que nunca publiquen en sus redes datos personales, como la dirección de su casa o el lugar en el que estudian.

Por último y no menos importante, recuerda contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario en el tema, pues te ayudará a lograr tus objetivos comerciales. Te invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/.

 

 

 

 

Referencias

Diazgranados, Hernan. Kaspersky Daily. (2020). Empresas, principal objetivo de ciberataques en América Latina https://latam.kaspersky.com/blog/empresas-principal-objetivo-de-ciberataques-en-america-latina/20209/ consultado noviembre, 2020.

 

Marsh. (2020). The Global Risks Report 2020 https://www.marsh.com/mx/insights/research/global-risks-report-2020.html consultado noviembre, 2020.

 

UNICEF. (2017). Informe SOWC: Niños en un mundo digital - 2017 https://weshare.unicef.org/Package/2AMZIFI79K_I consultado noviembre, 2020.