Recursos

Ataques cibernéticos a PyMES y grandes empresas: un riesgo latente para México

Nadie está exento a un ataque, pero ¿quiénes son los más susceptibles?

Para las empresas de todo el mundo, tener bajo control el resguardo de su información es prioritario y vital para el trabajo diario y procesos críticos que tengan repercusión en el futuro de una organización o persona.

Un reciente estudio mostró que cerca de 1.5 millones de ataques cibernéticos se registran en México por día, generando pérdidas hasta por 3.8 millones de dólares. Además, expertos en ciberseguridad informaron que 2018 el número de ciberataques se duplicó y se espera que esa tendencia continúe para el resto de 2019.

Pero ¿quienes son los más afectados?

Al momento de hablar de qué públicos son los más susceptibles a ser víctimas de un ciberataque en nuestro país, definitivamente tenemos que poner en primer lugar al sector financiero. Basta recordar el episodio de abril de 2018 cuando la plataforma SPEI fue hackeada, resultando en pérdidas por 300 millones de pesos.

Muchas veces se piensa que los hackers solo se enfocan en los grandes corporativos, creencia errónea si se tiene en consideración un reciente estudio de la consultora Kaspersky Lab, la cual muestra que el 43% de los ataques cibernéticos en México son dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), esto debido a que no cuentan con la infraestructura adecuada, poca o nulas prácticas de seguridad al interior de la organización, o desconocimiento del entorno en el que se desarrollan.

Pero sin importar el giro o el tamaño del negocio, existe la constante que las empresas no saben que están siendo víctimas de un ataque. El mismo estudio mostró que en promedio las organizaciones tardan hasta 210 días en percatarse que su infraestructura ha sufrido una brecha y que sus datos están en riesgo.

No es muy exagerado decir que cualquier persona que vive en México y tiene alguna interacción con algún dispositivo que genere intercambio de información es susceptible a ser víctima de un ataque cibernético. Así lo demuestra la estadística que sitúa a México en la posición 3 entre los países que más ataques recibe en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Como podrás ver, sin importar el tamaño de tu negocio, vas a necesitar contar con mecanismos que aseguren la seguridad de tus datos. No esperes a que la información de tus clientes, tus datos financieros y planes estratégicos caigan en manos equivocadas.

En KIO Cybersecurity contamos con expertos que te llevarán de la mano para implementar la solución que mejor se acomode a tus necesidades; desde diagnóstico e identificación de vulnerabilidades, hasta administración de tecnologías de seguridad de red y para Endpoints.

Todo con la finalidad de garantizar la continuidad de la operación del negocio las 24 horas al día, 7 días a la semana, todo el año.