Recursos

Cargar tus dispositivos de forma inalámbrica a distancia podría ser ya una realidad

¿Alguna vez han imaginado poder cargar sus dispositivos inalámbricamente a la distancia?. Investigadores de la Universidad de Tokio en Japón ha construido un cuarto capaz de transmitir energía eléctrica en donde dispositivos que soportan esta característica se ven beneficiados al comenzar a cargarse una vez dentro de dicha habitación, todo esto sin la más mínima necesidad de usar enchufes o baterías. Lo que sucede es básicamente una transferencia de energía de alta potencia en grandes espacios.

Este sistema desarrollado emplea un mecanismo similar al de los cargadores incluidos en los teléfonos con la diferencia de que este no es de corto alcance, tan solo una bobina de metal colocada en un campo magnético que produce una corriente eléctrica, así lo explica Takuya Sasatani, Investigador y Profesor de la Universidad.

Los primeros intentos de transferencia de energía inalámbrica se basaron principalmente en la radiación electromagnética. Aunque las técnicas modernas de formación de haces ahora permiten una entrega de energía eficiente a una cierta distancia, requieren grandes conjuntos de antenas y mecanismos complicados para un seguimiento continuo.

Para efectos de este estudio se empleó una sala de aproximadamente 18 metros cúbicos el cual cuenta con paneles de aluminio conductores y con un poste de metal en el medio. Durante las pruebas experimentales al momento de hacer pasar la corriente a través de las paredes, se generó un campo magnético en el interior de la estancia permitiendo así que cualquier dispositivo situado en el interior de la sala se cargue sin encontrar puntos muertos, sin lugar a duda esto representa un importante avance. Al final de día este avance supone un sin fin de aplicaciones, pero esas aplicaciones están aún están lejos de materializarse, ya que representa un proceso complejo el adaptar las paredes con láminas de aluminio.

No se descarta que para el futuro este principio sea la base para lograr una carga inalámbrica a distancia. La carga inalámbrica se ha convertido en una idea por la que hoy están compitiendo numerosas empresas con todo tipo de técnicas: electromagnéticas, con láseres o incluso ondas sonoras. Solo el futuro podrá decir cuál es la técnica más efectiva, segura y eficaz para lograr todos estos avances.