Recursos

Big Data: Tecnología para disfrutar la música

En México, 47.3 millones de personas escuchan música vía streaming, y el Big Data se está convirtiendo en uno de los aliados de esta industria. La transmisión en línea personalizada es lo nuevo e importantes competidores como Spotify, están sacándole el mayor provecho. Los días donde teníamos que descargar nuestras canciones favoritas han quedado atrás, ya que con esto, se ha logrado determinar nuestras preferencias por lo que las canciones siguientes tienen una alta probabilidad de ser de nuestro agrado.

Spotify aprovechó de manera eficaz la tecnología, principalmente los macrodatos, para brindar una experiencia personalizada a cada usuario. Veamos como es que Spotify utiliza Big Data.

El servicio en línea de Spotify entró en la industria de la música en el año 2008, actualmente ya con 345 millones de usuarios registrados (y en aumento) según datos de Statista y teniendo alrededor de 40 millones de canciones en su base de datos, siguen agregando 20 mil canciones nuevas cada día. Eso es realmente impresionante y con una cantidad de datos así, tiene sentido aprovechar las herramientas y técnicas de Big Data para brindar una experiencia de usuario de alta calidad.

Spotify respira datos, ya que para cada decisión, tienden a usar datos. A medida que la plataforma continúa obteniendo puntos de datos, los utiliza para entrenar modelos y algoritmos para escuchar música y proporcionar información útil para la experiencia de sus usuarios y para su negocio.

Si tú ya eres uno de los usuarios de esta plataforma, seguro has visto algo que se llama «Discover Weekly». Si no es así, esto es lo que necesita saber. Con todos los datos de usuarios que tiene Spotify, la plataforma lo utiliza para desarrollar contenido único para cada usuario. Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático ayudan a brindar esta experiencia personalizada.

Hace algunos años (2012), esta compañía lanzó una función denominada «Descubrir», donde básicamente creó una lista de reproducción de los artistas favoritos del usuario. Sin embargo, esta característica maduró con el tiempo al recomendar más canciones de un género similar. Eso significa que un usuario nunca tuvo que buscar más canciones de un género similar una vez que se reprodujeron todas las canciones de la lista de reproducción.

Dentro de lo más destacado recientemente, se encuentra su función «Discover Weekly», que proporciona una lista de reproducción personalizada cada semana alineada con el gusto del usuario donde se incluyen canciones que no se han escuchado antes. La plataforma pretende ofrecer a los oyentes algo nuevo para disfrutar. Los algoritmos de Machine Learning se utilizan para determinar qué canciones le gustarán al usuario.

Ahora bien, Spotify utiliza Big Data no solo para servicios y recomendaciones personalizados, sino también para involucrar a los usuarios en actividades interesantes. Por ejemplo, en 2013, Spotify aprovechó los datos de transmisión para predecir los ganadores de los premios Grammy con una precisión cercana al 70%. La plataforma pudo hacer esto teniendo en cuenta los datos de varias fuentes, como la preferencia de escucha del usuario, el álbum y la transmisión de canciones.