BUSSINESS INTELLIGENCE

Técnicas y beneficios de recolección de datos digitales

La recolección de datos es el proceso de recopilación y medición de información sobre variables establecidas de una manera sistemática, que permita obtener respuestas relevantes, probar hipótesis y evaluar resultados. La recolección de datos en el proceso investigación es común a todos los campos de estudio. Si bien los métodos varían según la disciplina, el énfasis es garantizar una recopilación precisa y confiable.

En el campo de TI, el objetivo de toda la recopilación de datos es capturar evidencia de calidad que luego se traduzca en un análisis y permita obtener respuestas a preguntas de negocios.

 

¿Por qué es tan importante la recopilación de datos?

La recolección de datos del cliente es clave para casi cualquier estrategia de marketing. Sin datos, estás comercializando a ciegas, simplemente con la esperanza de llegar al público objetivo. Muchas empresas recopilan datos digitalmente, pero no saben cómo aprovechar lo que tienen.

La recolección de datos permite almacenar y analizar información importante sobre clientes actuales y potenciales. Recopilar esta información también puede ahorrar dinero a las empresas al crear una base de datos de clientes para futuros esfuerzos de marketing y reorientación. Ya no es necesaria una "red amplia" para llegar a los consumidores potenciales dentro del público objetivo. Podemos enfocar los esfuerzos de marketing e invertir en aquellos con la mayor probabilidad de venta.

A diferencia de la recolección de datos en persona, la recopilación digital de datos permite muestras mucho más grandes y mejora la confiabilidad de los datos. Cuesta menos y es más rápido que los datos en persona, y elimina cualquier sesgo potencial o error humano de los datos recopilados.

 

Recolección de datos, para qué

 

Técnicas de recolección de datos

Existen distintas técnicas, algunas formas de recopilar datos digitales haciendo una petición directamente son:

  • Formularios de contacto del sitio web
  • Sistemas de pago / punto de venta (POS)
  • Encuestas / opiniones de usuarios
  • Registros de eventos

Pero también existen técnicas para recopilar datos que simplemente están en la dinámica digital y la mayoría de las veces son ignorados.

El primer caso son los datos transaccionales, que incluyen múltiples variables, como qué, cuánto, cómo y cuándo compraron los clientes, así como qué promociones o cupones usaron. Es esencial utilizar un buen software de punto de venta (POS) porque una empresa puede almacenar automáticamente esta información en un software CRM (Customer Relationship Management).

Otro caso es la analítica de marketing en línea. Cada vez que un usuario navega por un sitio web, se recopila información: Google Analytics tiene la capacidad de proporcionar una gran cantidad de información demográfica sobre cada visitante. Esta información es útil para la construcción de campañas de marketing, así como el análisis del rendimiento del sitio web.

También, se pueden implementar tarjetas de fidelidad que premia a los clientes habituales y fomenta más compras. Hay muchas empresas dispuestas a ofrecer a los clientes un descuento simplemente a cambio de su información personal. Esto se debe a que estos datos son valiosos para ellos y pueden predecir muchos hábitos de compra y, a su vez, desarrollar esfuerzos de marketing personalizados dirigidos a esos clientes.

Finalmente las redes sociales, pues en la actualidad la mayoría de la humanidad las está utilizando de una forma u otra. Casi todos los aspectos de nuestras vidas se ven afectados. Las redes sociales se utilizan de muchas maneras con frecuencia: procrastinar, bromear, compartir, educar, jugar, etc.

 

¿Qué se debe recolectar?

Se puede personalizar la recopilación de datos para satisfacer cada necesidad en particular. Por ejemplo, la industria de viajes y turismo tiene un conjunto específico de información de los visitantes que debe ser capturada para recopilar información para orientar y comercializar de manera efectiva un destino turístico. En la mayoría de los casos se debe incluir:

  • Nombre
  • Dirección de correo electrónico
  • Dirección física o código postal
  • Información demográfica como edad y género
  • Encuesta de satisfacción
  • Distancia de viaje
  • Calificación del servicio
  • Importe o gasto ejercido

Una vez recopilados, los datos se pueden analizar para obtener información y tendencias valiosas. Podemos utilizar la información para crear perfiles de audiencia segmentados para futuros esfuerzos de marketing, haciendo que tu gasto en marketing sea más eficiente y efectivo.

 

 

Fuentes:

https://www.dimagi.com/data-collection/

https://www.leadquizzes.com/blog/data-collection-methods/

https://www.lotame.com/what-are-the-methods-of-data-collection/

 

Topics: Data Analytics

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4