BUSSINESS INTELLIGENCE

Inteligencia artificial al descubierto

Sin duda, la inteligencia artificial (IA)  va a traer mayor desarrollo y prosperidad a las empresas y gobiernos. Ahora bien, debemos cuestionarnos: ¿este beneficio será para todas las personas y países? ¿En México tenemos los cimientos y la resiliencia necesarios para convertir la IA en un motor de progreso e innovación? ¿Cuáles son los primeros pasos a seguir para aprovechar esta nueva tecnología?

Antes de continuar, conviene definir que la IA agrupa un amplio conjunto de ciencias de la computación (machine learning y deep learning) encargadas de la percepción, la lógica y el aprendizaje de las máquinas. Es decir, algoritmos que facilitan a las máquinas la capacidad de percibir, razonar, adaptarse y accionar como lo haría un ser humano, e incluso mejor.

Algoritmo AlphaZero,

En menos de cuatro horas logró aprender siglos de conocimiento y estrategias de ajedrez, venciendo a los campeones de este juego con jugadas nunca antes vistas.

Al igual que AlphaZero, existen algoritmos que han superado el conocimiento de sus usuarios en nuestro país; por ejemplo, en la reserva de biósfera de la mariposa monarca se están usando algoritmos basados en IA que ayudan a los campesinos a detectar nuevas actividades productivas, como la adopción de parques solares o centros de almacenamiento de energía, proyectos que un campesino difícilmente hubiera pensado en su área, debido a sus propios sesgos históricos y de conocimiento.

¿La IA reemplazará a los seres humanos?

La IA puede infundir muchos temores, pero el mayor quizá es el que visualiza la Encuesta Nacional de IA, coordinada por IA2030.MX, donde 53% de los participantes considera que su implementación masiva reducirá el empleo.

Si bien se prevé que entre el 19 y 24% de las actividades laborales serán automatizadas, también se generarán nuevos trabajos, con perfiles que ahora no podríamos imaginar. Por otro lado debemos reafirmar que son los seres humanos quienes lideran y entrenan las IA, y que es un grave error confiar ciegamente en un algoritmo.

Dicho lo anterior, queda claro que los beneficios de la IA son abundantes:

  • Las empresas son capaces de tomar acertadas decisiones de negocio.
  • Aumentar su rentabilidad y servicio al cliente.
  • Los agricultores entienden qué y cuándo cosechar.
  • Ciudades como China pueden monitorear la salud de sus habitantes, sin que tengan que acudir a un centro de salud.

La inteligencia artificial traerá desarrollo para las empresas

Existen beneficios, pero también desafíos

La IA trae consigo una serie de retos que debemos enfrentar de manera colectiva, los principales son:

  • Crear un plan nacional de inteligencia artificial que pueda atender de forma sistémica e integral su implementación y responder a la pregunta de cómo México puede convertirse en un país competitivo y resiliente.
  • Brindar incentivos fiscales y apoyos para que las empresas puedan transitar a esta nueva economía digital.
  • Establecer una ética de IA que permita a los ciudadanos vivir a la altura de este nuevo cambio, en un terreno social, laboral y económico, además de usar la tecnología para resolver las brechas más grandes de esta tecnología.
  • Fomentar el impulso empresarial y académico.Tenemos el talento necesario, sin embargo, hay mucha propiedad intelectual que se queda en las repisas. Necesitamos inversionistas que se arriesguen a fondear nuevas propuestas de IA.
  • Garantizar la seguridad de IA a través de proyectos transparentes, con constante supervisión humana y alineamiento a las leyes de privacidad y seguridad de datos. Otro elemento relevante consiste en evadir los algoritmos que no se pueden entender.
  • Educar a las personas, con el fin de fomentar el conocimiento y manejo de esta tecnología para aprovechar sus ventajas reales y eliminar los riesgos que puede traer.

México ya está en camino

La IA llegó para quedarse y transformar todos los sectores, y México se ha subido al tren de la transformación; sin embargo, aún queda mucho por hacer si es que queremos sacar el mayor provecho como empresas, y principalmente como sociedad. El primer paso consiste en estar informados y comunicar a las personas el impacto, los beneficios y los riesgos de la IA.

Tenemos los ingredientes para impulsar nuestro desarrollo con la ayuda de la IA, sólo necesitamos atrevernos a dar los primeros pasos.

Topics: Inteligencia artificial

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4