BUSSINESS INTELLIGENCE

Business Intelligence vs Big Data

Business Intelligence o inteligencia de negocios es un conjunto de metodologías, procesos, plataformas y aplicaciones que transforman datos empresariales en información significativa que se utiliza para tomar decisiones estratégicas y operativas más efectivas. Ésta nos ayuda a comprender la relación que hay entre todos los datos que se generan en la organización, con la finalidad de tomar mejores decisiones para cumplir los objetivos.

Por lo general, emplea análisis estadísticos y modelos predictivos para establecer tendencias, descubrir por qué sucedió y hacer una suposición estudiada sobre cómo las cosas se desarrollarán en el futuro.

Existen múltiples herramientas de BI en el mercado, pero podemos destacar las más populares:

  • Tableau
  • Qlikview
  • Power B
  • SAS BI

Los beneficios que aportan las soluciones de Business Intelligence son:

  • Posibilita el control y comunicación interdepartamental. La información agregada diariamente es traducida a lenguaje de negocio y se hace visible y accesible a todos los miembros de la empresa. Cada usuario tendrá acceso y visibilidad únicamente a la información que necesita.
  • Ofrece información en tiempo real sobre el estado de la empresa. Lo que nos permite tomar decisiones acertadas y con base a la realidad presente de la compañía.
  • Desarrollar inteligencia ante simulaciones, pudiendo dar respuestas a preguntas como, ¿qué necesitaré si consigo más clientes? ¿qué pasará si pierdo a mi mejor cliente? Eso nos permite adelantarnos a las posibles necesidades o problemáticas que el mercado nos ofrezca y nos facilita la adopción de respuestas mucho más ágiles, rápidas y acertadas. Nos ahorramos sorpresas de última hora.
  • Facilita la toma de decisiones. Dispone en todo momento de información actualizada.

 

Business Intelligence vs Big Data

 

Y entonces, ¿qué es Big Data?

Es información de gran volumen, alta velocidad y alta variedad que se procesa y analiza. Se refiere a un inmenso volumen de datos estructurados y no estructurados que se agregan y procesan con herramientas o tecnologías automatizadas.

En pocas palabras, el análisis de Big Data encuentra información que ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones estratégicas y asimila todos los datos que puede, por ejemplo, miles de atributos de un solo cliente y luego se propone calcular el comportamiento de un cliente: lo que quiere, qué hará la próxima vez, cuánto gastará.

Algunas herramientas de Big Data son:

  • Apache Hadoop
  • Knime
  • Apache Cassandra
  • Apache Spark
  • Apache Storm
  • Elastic Search

 

¿Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Big Data?

Business Intelligence o inteligencia de negocios nos cuenta qué es lo que sucedió, no lo que va a a suceder, además se basa en una métrica central y es la analítica financiera y operativa de la empresa. Por otro lado, la analítica con Big Data ayuda a analizar una gama más amplia de datos provenientes de muchas fuentes y ayuda a la empresa a tomar mejores decisiones.

Además, el Big Data implica la automatización y el análisis empresarial, y se basa en la persona que mira los datos y saca conclusiones de ellos. Podemos decir entonces que los datos siempre han sido la fuente para procesos de Business Intelligence. Lo que ha cambiado en la actualidad es que los datos se han vuelto masivos. Entonces las tecnologías capaces de tratar este volumen son el Big Data.

El perfil de las personas que trabajan con cada una de éstas ramas de la analítica de datos también es diferente. En los equipos de trabajo relacionados con el Big Data aparecen perfiles como ingenieros, científicos de datos y matemáticos. Los equipos de trabajo de Business Intelligence están formados por expertos en administración de empresas, economistas y expertos en marketing.

Tomemos un ejemplo para entender mejor, con Big Data podemos recopilar la información de varias fuentes sobre una tienda en línea, reuniremos dicha información de los clientes para comprender su comportamiento y podríamos realizar análisis individuales sobre cada usuario.

Con Business Intelligence, consultaremos estos datos para realizar el seguimiento de la cantidad de visitas del sitio y algunas métricas de ventas para comprender si una campaña publicitaria específica tuvo el efecto deseado.

Lo importante es, ya sea Big Data o Business Intelligence (inteligencia de negocios), este es el momento de explotar oportunidades específicas de datos en el mercado.

 

 

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/262150370_Comparing_Business_Intelligence_and_Big_Data_Skills_A_Text_Mining_Study_Using_Job_Advertisements

https://www.researchgate.net/publication/328808426_Big_Data_in_Business_Intelligence

 

Topics: Big Data, Business Intelligence

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4